San Miguel de Tucumán

Descripción, datos básicos y ubicación

San Miguel de Tucumán es la capital de la provincia de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina, a 1311 km de la ciudad de Buenos Aires.

Está ubicada muy cerca de la orilla derecha del río Salí, también llamado río Dulce. El Jardín de la República y Cuna de la Independencia Argentina​, son sus apodos más conocidos. Es conocida como la Capital del Norte, por ser la ciudad más desarrollada y poblada de esta región.

Es la quinta mayor ciudad de Argentina, después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, y Mendoza. Es además la ciudad más importante de la región del Norte Grande Argentino

Su importancia histórica se debe, principalmente, a que fue en esta ciudad donde se produjo la Declaración de Independencia de la Argentina, el día 9 de julio de 1816.

Transporte

El aeropuerto internacional Benjamín Matienzo se encuentra a 12 km al este de la ciudad capital, en el departamento Cruz Alta. Desde dicha estación aérea parten y arriban vuelos regulares hacia y desde las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, San Salvador de Jujuy, Santiago de Chile, San Pablo en Brasil y Lima en Perú. Tener conexión directa con estas ciudades capitales de países latinoamericanos implica que ya no es necesario viajar hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para salir al exterior, abaratando los costos de viaje.

Bus de larga distancia

El transporte de larga distancia se concentra en una moderna estación terminal ubicada muy cerca del centro de la ciudad. Existen servicios diarios a casi todas las capitales y ciudades importantes del país.

Ferrocarril

Desde la estación del ferrocarril Bartolomé Mitre, frente a plaza Alberdi, parte un servicio semanal de trenes con destino a la estación de Retiro en la ciudad de Buenos Aires como así también a localidades de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe que se encuentran a lo largo del trayecto.

Ómnibus urbano

El transporte urbano de pasajeros está conformado por varias líneas de ómnibus. Desde el año 2013 se implementó en las líneas interurbanas (las que operan dentro de San Miguel de Tucumán) un sistema de pago mediante una tarjeta magnética llamada «Tarjeta Ciudadana», similar a la tarjeta SUBE de Buenos Aires, aunque en Tucumán se eliminó completamente el pago mediante efectivo. Esta tarjeta posee un saldo que se descuenta automáticamente en cada viaje y se puede recargar en distintos puntos de la ciudad. En el año 2014 se implementó otra tarjeta magnética llamada «Tarjeta Metropolitana» que es similar a su predecesora y sirve para las líneas de ómnibus urbanas, que conectan la ciudad capital con las demás ciudades del interior tucumano. Las dos tarjetas magnéticas son compatibles para ser usadas ambas en líneas urbanas e interurbanas.

En cuanto a los coches de alquiler se han eliminado completamente los remises quedando solamente los taxis. Los taxis están pintados de blanco con una franja amarilla y negra que incluye el logo del municipio.

, ,