La Línea A de Subte tendrá una nueva estación para visitar.

Vuelve una histórica estación de subtes de la Ciudad de Buenos Aires. Esto será a largo plazo y no será para sumar una parada en la linea. La compañía Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) está progresando en la iniciativa de reabrir la estación Pasco Sur de la Línea A como un centro de interpretación patrimonial en el barrio de Balvanera (Comuna 3). El proyecto, que busca preservar y difundir el patrimonio histórico de la ciudad, sigue en curso y se encuentra en una etapa avanzada.

Esta estación, ubicada en una zona de gran importancia cultural y turística, será restaurada y adaptada para que los visitantes puedan conocer más sobre la historia del transporte subterráneo en Buenos Aires. Se espera que esta iniciativa contribuya a la valoración y conservación del patrimonio de la ciudad y atraiga a más turistas interesados en conocer su riqueza cultural.

Actualmente se está trabajando en el anteproyecto, el cual contempla la elaboración de relevamientos y el diseño preliminar de la propuesta. Se prevé que esta se presente en el año 2024. Se pretende resaltar la importancia de la arquitectura de la estación y la clasificación de todos los elementos patrimoniales que se encuentran en ella.

Se propone la creación de una entrada independiente a la estación desde el exterior, utilizando una de las escaleras peatonales originales de la misma. Se está considerando la viabilidad de establecer una tienda que ofrezca souvenirs y productos del Subte en el lugar.

La historia de la estación Pasco Sur

La inauguración de la estación tuvo lugar el 1 de diciembre de 1913, al igual que todas las demás estaciones de la Línea A en ese momento, que conectaban Plaza de Mayo y Plaza Miserere. En la década de 1950, se tomó la decisión de cerrar el andén sur de la estación Pasco y el andén norte de la estación Alberti. Ambas estaciones se encontraban en una proximidad demasiado cercana, lo que resultaba inconveniente para la frecuencia de paradas de los trenes.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *