Jaaukanigás, el refugio secreto del Paraná

Jaaukanigás, el Delta del Paraná y la Laguna de Melincué son los tres sitios Ramsar que pertenecen a la provincia. Reconquista y su zona de islas es naturaleza viva y su paisaje patrimonio natural de la humanidad. Es también tradición, arte, identidad, fe, canción, trabajo, creación, deporte, producción, diversión, folklore, magia, poesía, historia y cultura.

El río Paraná tiene una extensión de 4.000 Km, es el segundo río más extenso de Sudamérica y uno de los más importantes del mundo. Hace milenios el río Paraná en sus costas ha desarrollado diversas culturas que han vivido favorecidas por su gran abundancia.

Estas culturas vivieron integradas al río, utilizando sus recursos prácticamente sin alterarlo o modificarlo. Pero en siglos pasados el hombre ha experimentado un rápido crecimiento poblacional, que aceleró tremendamente la demanda y la extracción de recursos naturales provocando cambios ambientales sin precedentes.

El sitio Jaaukanigás es un humedal ubicado en el río Paraná, departamento General Obligado, nordeste de Santa Fe, Argentina; tiene una superficie estimada de 492.000 hectáreas, lo cual lo ubica como uno de los sitios Ramsar de mayor extensión en argentina.

Sus límites están constituidos por el paralelo 28 al norte (límite entre Chaco y Santa Fe), las rutas 1 y 11 marcan su límite al oeste, el arroyo Malabrigo al sur y el canal navegable del río Paraná al este (límite entre Corrientes y Santa Fe).

El nombre “Jaaukanigás” proviene del vocablo Abipón que significa “Gente del Agua”. Los abipones fueron una de las etnias de nativos que habitaron estas latitudes.

La convención sobre humedales conocida como “RAMSAR” es un tratado intergubernamental firmado en la ciudad iraní de RAMSAR en 1971 cuya misión es “la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. 138 países alrededor del planeta están adheridos a la conservación de los humedales.

En el sitio Jaaukanigás, el humedal está constituido por el rio Paraná, sus brazos o riachos, lagunas, esteros, bañados y madrejones de su valle de inundación.

Existen hasta el momento 15 sitios Ramsar en Argentina que cubren una superficie de 3.612.994 hectáreas, y se encuentran en distintos puntos del país. Ramsar Jaaukanigás, en el norte de la provincia de Santa Fe, es el noveno creado en el territorio nacional y fue declarado como tal el 10 de octubre del 2001, bajo el número 1112 del listado internacional.

Su paisaje está caracterizado por una extensa planicie de inundación, parte del valle aluvial del Paraná, que comprende el bioma llamado “Delta e Islas del Paraná”, cubierto por bosques y selvas en galerías.

Su biodiversidad es tremendamente rica, su flora está integrada por especies tales como IbiraPytá, Sangre de Drago, Inga, Granadillo, Timbo, Palo Jabón, Sauce, Aliso, Palma Blanca, Pindó, Mani Guaycurú, Ambay, Picanillas, dentro de los más representativos, además de extensos camalotales y carrizales.

Su fauna incluye 250 especies de peces, algunas de gran valor económico y ecológico como el Sábalo, Surubí, Dorado, Pacú, Manguruyú, Paty; 36 especies de anfibios, 46 de reptiles que incluye cascabel, yarará, yacaré overo y negro, tortugas de agua y la gran anaconda amarilla; también habitan 68 especies de mamíferos entre lo que se destaca el roedor más grande del mundo “el carpincho”, nutria, lobito de río y monos aulladores y más de 304 especies de aves que hacen de este humedal uno de los más diversos y ricos del país. Fuente: Municipalidad de Reconquista.

Qué son los humedales?

Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y de la vida vegetal y animal asociada a él. Entre sus múltiples funciones, vitales para el sostenimiento de la vida, merecen destacarse: son un componente vital del ciclo del agua dulce, captan el agua de lluvias, la retienen y también a sus sedimentos, la filtran lentamente y recargan acuíferos. Proveen agua dulce en cantidad y en calidad. Regulan a las inundaciones, actuando como amortiguadores, la ausencia de los mismos hace que las inundaciones tengan efectos catastróficos. Mitigan o atenúan los efectos del cambio climático.

Constituyen formidables reservorios de diversidad biológica. Poseen un importantísimo valor cultural, ya que han sido los lugares que, desde tiempos remotos, el hombre ha elegido para vivir. Figuran entre los medios más productivos del mundo Los productos de los humedales, sean estos bienes o servicios, pueden aportar distintas herramientas para avanzar en la mejora de la calidad de vida, reportando un amplio abanico de beneficios para sus habitantes entre las que encontramos a las posibilidades de recreación y ecoturismo.

¿Cómo descubrirlo?

Desde Puerto Reconquista se ofrecen travesías en kayaks, avistaje de aves contratando los servicios de travesías.

Por safaris fotográficos y paseos guiados se pueden contactar con la Cooperativa de Transportes Ecoturismo Norte Santafesino.

Para los amantes de la pesca deportiva, a través del área de Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Reconquista se encuentran a los guías de pesca registrados.

En kayak por el Jaaukanigás

El Corredor Ecoturístico del Litoral es la iniciativa que se llevó adelante para impulsar el turismo de naturaleza y sustentable, además de animar la economía local. El corredor está conformado por otras grandes áreas del país: el área del Parque Nacional Iguazú con el Parque Provincial Saltos del Moconá, en la provincia de Misiones; el área del Iberá en la provincia de Corrientes, y el área del Impenetrable que abarca las provincias de Chaco y Formosa, el área del Bañado de la Estrella, en Formosa, también el Parque Nacional Isla de Santa Fe, y en Entre Ríos, el área Tierra de Palmares con el Parque Nacional El Palmar y el Parque Nacional Pre Delta.

Y en este contexto de impulsar el ecoturismo, desde hace algunos años se realiza una travesía para promocionar la zona y valorar toda la riqueza que guarda el Jaaukanigás.

Sentir la libertad de desplazarse y avanzar con cada palada en el agua entre palmares, ramas de árboles que reposan sobre el agua, aves que desfilan sobre nuestras cabezas y otras que posan para ser admiradas, como los flamencos, algún yacaré que se asoma tímidamente; son algunas postales que regala esta zona.

Desde hace 10 años se organiza una travesía en kayaks y piraguas para mostrar la riqueza de la zona y promover el ecoturismo. En su última edición reunió a más de 100 palistas de diferentes puntos del litoral argentino que unieron las localidades de Las Flores – Las Toscas – Villa Ocampo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *